Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo debo esperar para ir al médico si no me quedo embarazada?

En general, cuando una pareja no es consciente de tener ningún tipo de enfermedad que pudiera dificultar la descendencia y pasados 12 meses manteniendo relaciones sexuales normales sin protección no se ha conseguido el embarazo, debería buscar ayuda médica. Este plazo se debe acortar a 6 meses si la edad de la mujer es superior a 35 años.

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad de concebir de manera natural tras un año de relaciones sin protección.

Según las estadísticas el 85% de las parejas jóvenes y sanas conciben tras un año de relaciones, un porcentaje que sube hasta el 93% tras 2 años. La esterilidad primaria se refiere a la pareja que nunca ha podido concebir. La esterilidad secundaria es la incapacidad de concebir nuevamente tras haber tenido un hijo.

¿Qué es la infertilidad?

El término infertilidad se define como la incapacidad para generar gestaciones capaces de evolucionar hasta la viabilidad fetal.

Se habla de infertilidad primaria, cuando una pareja consigue gestaciones pero no llegan a término con un recién nacido sano. En cambio, cuando tras un embarazo  y parto normal, no se consigue una nueva gestación a término con un recién nacido sano estaremos refiriéndonos a infertilidad secundaria.

¿Hasta qué punto es determinante la edad en la consecución del embarazo?

La edad de la mujer es el determinante más importante en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

​​​

Existe un incremento edad-dependiente de fallos en los mecanismos moleculares durante la meiosis del ovocito que conduce a una mayor frecuencia de alteraciones cromosómicas y a una peor calidad ovocitaria, lo que unido a la reducción cuantitativa en el número de folículos ováricos, determina la progresiva reducción de la fertilidad femenina que corre paralela al incremento de edad.

La fertilidad natural femenina es óptima hasta los 31 años. A los 35 años la posibilidad de que una mujer logre un embarazo espontáneo es aproximadamente la mitad que la de una mujer de 20 años. A partir de los 40 años la reserva ovárica de una mujer ya está sensiblemente disminuida.

Una gran mayoría de las mujeres que aparecen en los medios de comunicación mostrando su embarazo bien entrada la cuarentena, lo han logrado gracias a óvulos donados provenientes de mujeres mucho más jóvenes…

¿Influye también la edad del varón para conseguir el embarazo?

Con respecto a los varones, el axioma que da por sentado que los hombres carecen de reloj biológico y que, a diferencia de las mujeres, pueden engendrar un hijo a cualquier edad, es sólo una verdad a medias. Cada vez se pone más en duda esta presunción en base a estudios que sugieren que el envejecimiento masculino se asocia, por ejemplo, a una mayor fragmentación del ADN espermático y a un incremento en la frecuencia de meiosis alteradas.

¿Existe una edad límite para someterse a un tratamiento?

No existe un límite de edad para someterse a un tratamiento, aunque la Sociedad española de Fertilidad establece el límite a los 50 años de edad, y aunque técnicamente no hay límite, a partir de esta edad los embarazos presentan más complicaciones (hipertensión, diabetes, partos prematuros…)

Causas principales de la esterilidad

30% causas masculinas:

Alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.

30% causas femeninas:

Menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o problemas ovulatorios.

20% causas mixtas o combinadas:

En las cuales los dos miembros de la pareja son responsables.

Un 20% llega a ser una causa inexplicable.

Un 20% llega a ser una causa inexplicable, ya que la causa no se ha podido identificar.

Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:

Edad avanzada:

A partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%.

Factor tubo-peritoneal:

Cuando las trompas de Falopio se encuentran con algún tipo de lesión.

Endometriosis:

Cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero.

Otros factores de riesgo:

Miomas; enfermedades de transmisión sexual; enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedad de tiroides, asma o depresión. Toma de medicación como antidepresivos.

En cuanto al varón, las principales causas de infertilidad masculina son:

Alteraciones del tracto genital.

Alteraciones del tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina durante el coito.

Problemas de erección.

Alteraciones en la producción del semen.

Alteraciones en la producción del semen. (Disminución de la calidad y la cantidad del semen).

Situación anómala del meato urinario, curvaturas muy pronunciadas del pene o una gran disminución del mismo.

Obesidad extrema.

Si con toda la información disponible en esta primera toma de contacto consideramos que existe ya una indicación clara de tratamiento, os explicaremos detenidamente las características del mismo y podremos programarlo a la mayor brevedad posible.

No olvidéis que cada caso es único y que los pasos a seguir deben adecuarse a vuestras necesidades específicas.

Escuchar el latido del corazón de tu hijo es algo único, vive este momento.

Contacta ahora para resolver tus dudas

Todas las consulta ecográficas son gratuitas.