Fecundación In Vitro

¿Qué es la Fecundación in Vitro?

Consiste en estimular a la mujer con hormonas en dosis acordes a su reserva ovárica para conseguir el desarrollo de todos los potenciales óvulos que tiene en ese ciclo.

Tras extraer los óvulos mediante una punción guiada con ecografía y bajo una suave sedación, éstos son fecundados en el laboratorio con una muestra de semen mejorada para obtener embriones.

La técnica de fecundación puede ser:

FIV clásica

Microinyección espermática (ICSI)

El elegir una u otra técnica dependerá de la causa de esterilidad y de las circunstancias en el momento de la fecundación, siempre bajo el criterio médico.

En los días siguientes a la punción, se realizará un seguimiento continuado y exhaustivo de los embriones para determinar cuál o cuáles tienen las características adecuadas para ser transferidos.

La transferencia es controlada mediante ecografía y no precisa sedación
ni reposo posterior.

Si además de los embriones transferidos existe algún otro embrión apto, éste puede ser vitrificado (congelado) para ser utilizado posteriormente en otros tratamientos.

¿A quién se le recomienda?:

Esterilidad de origen masculino: alteraciones moderadas-graves de la calidad de los espermatozoides.

Esterilidad de origen femenino: problemas ovulatorios, alteraciones en las trompas, endometriosis moderada-grave.

Cuando se requieren técnicas complementarias de estudio genético (DGP).

Esterilidad de origen desconocido: cuando no existe una causa clara de esterilidad.

Ausencia de éxito en otros tratamientos.

¿Qué técnica es la más adecuada?:

FIV clásica

Esta variedad de fecundación supone la inseminación del ovocito con una muestra de espermatozoides previamente tratados, para facilitar una fecundación de una manera lo más natural posible. Especialmente útil en óvulos frágiles por edad.

Microinyección espermática (ICSI)

La microinyección de un espermatozoide sobre un ovocito preparado previamente, posibilita el tratamiento por FIV
cuando existe:

  • Factor masculino severo, muestra de biopsia testicular
  • Mala situación del semen en día de la punción ovárica
  • No fecundación de los ovocitos en ciclos previos
  • Ciclo de desvitrificación de ovocitos
  • Ciclo de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

La decisión de realizar una FIV clásica o de realizar una ICSI será tomada por el responsable del laboratorio según las características de la muestra de semen entregada por la pareja el día de la punción ovárica y el número de ovocitos maduros.

Ya que no se observan diferencias significativas en las tasas de gestación cuando se utiliza FIV o ICSI y el semen es aparentemente normal, es muy frecuente que empleemos ambas técnicas (FIV-ICSI mixta) pues nos permite valorar la capacidad fecundante real de esa muestra de semen.

Estadísticas de éxito en casos como el tuyo:

Registro SEF 2017

Existen muchas variables que pueden influir en los resultados de un tratamiento como éste, pero globalmente el mejor indicador es la edad y la reserva ovárica:

Mujeres <35 años: entre un 45-70% por transferencia.

Mujeres 35 a 40 años: 40-65% por transferencia.
Mujeres >40 años: 25-40% por transferencia.

¿Por qué elegirnos?

Tasa de éxito

Nuestras tasas de éxito son de las más altas del país (según registro de la Sociedad Española de Fertilidad-SEF)

Pureza e intimidad

Tanto el laboratorio como el quirófano de punciones y sala de transferencias, se encuentran en un área restringida dentro de nuestra Unidad, para mantener un estricto control de la pureza ambiental y dotar de una mayor intimidad a nuestros pacientes.

Última tecnología

Disponemos de los últimos avances en laboratorio para mejorar los resultados: incubadores con sistemas de visualización embrionaria contínua (Time Lapse), kits de selección espermática (Fertile, PICSI).

Estudios genéticos

Si se considera indicado, tenemos la posibilidad de realizar estudios genéticos embrionarios con biopsia en D+3 o blasto y con excelentes resultados.

Tratamiento personalizado

Para nosotros no hay dos casos iguales. Os aconsejaremos en cada punto del proceso, buscando el tratamiento técnicamente más adecuado y ajustado a vuestra situación personal. 

Valoración personalizada

Cada consulta tiene una valoración individualizada y se realizarán todas las necesarias para llegar al mejor final posible, sin costes adicionales.

Disponibilidad completa

Trabajamos de lunes a domingo para adaptarnos a tu ciclo de la manera más natural posible.

Gran cobertura

Formamos parte de un gran complejo hospitalario que nos permite una visión más amplia de todo lo necesario en cada situación: necesidad de cirugías previas al tratamiento, control de posibles complicaciones, seguimiento del embarazo, etc.

Escuchar el latido del corazón de tu hijo es algo único, vive este momento.

Contacta ahora para resolver tus dudas

Todas las consulta ecográficas son gratuitas.